lunes, 1 de octubre de 2007

FUTBOL o NEGOCIO

ALEMANI OCTUBRE 2005 (Ajencia EFE)

Automóviles transitan junto al 'Globo del Fútbol' en Hanover, Alemania, el lunes 10 de octubre por la noche. El enorme balón de fútbol permanecerá en la capital del estado alemán de Baja Sajonia hasta el 4 de diciembre para promover la Copa del Mundo de Fútbol de la FIFA 2006 en Alemania. El balón hecho de acero cuenta con una exposición multimedia que fue inaugurada por Franz Beckenbauer el miércoles 12 de octubre.
"El fútbol es hoy en día una industria que mueve miles de millones en todo el mundo", dijo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, al periódico británico Financial Times, el más importante en su clase en el viejo continente.
"Por desgracia, la forma caprichosa en que el dinero ha circulado por el juego, reminiscencia de un capitalismo mal entendido y voraz, está produciendo consecuencias realmente perniciosas. Ha llegado el momento de actuar y poner freno a los excesos, para proteger los cimientos de nuestro deporte", resaltó.
Actualmente, la FIFA genera un ingreso anual sólido, pero reinvierte directamente en el mundo del fútbol aproximadamente el 75 por ciento de los ingresos que genera.
Sin embargo, no se puede decir lo mismo de nuestras 207 asociaciones de fútbol que pasan por crisis económicas pues su estabilidad depende de cada país y de la situación económica de su federación. Ni que decir de los clubes que pueden estar al borde de la banca rota pero siguen participando en partidos de primera división.
Por otra parte, unos cuantos clubes afortunados son ahora más ricos que nunca. Lo preocupante de esta situación es el hecho de que, con demasiada frecuencia, la fuente de esta riqueza se encuentra en algunos individuos con poco o ningún interés previo por el juego, que han llegado al fútbol para convertirlo en su principal fuente generadora de ingresos.
Esa gente ha salido de la nada, se han colado en este deporte y se han dedicado a dilapidar en él cantidades exorbitantes de dinero tratando a sus jugadores como viles obreros que para llegar a ser famosos o ídolos, ahora necesitan ese empujón del hombre poderoso que los puede llevar a la cima o desaparecer en el olvido.
Si no se hace nada por evitarlo, este dinero nuevo podría asfixiar un deporte que cuenta con más de mil millones de seguidores activos en todo el mundo. El carácter imprevisible que tiene su propia condición vital hace que el fútbol siempre constituya una inversión de alto riesgo. Como muchos otros sectores empresariales, sus activos no son bienes materiales, sino personas. Y las personas, como bien sabemos, están llenas de sorpresas. Por ejemplo, tienen huesos y esos huesos se rompen", dijo Blatter.
El fútbol profesional está siendo acribillado por prácticas que, en el mejor de los casos, ponen en evidencia la cara más fea del fútbol de clubes y, en el peor de los casos, amenazan su existencia misma. Ahora un propietario puede decirle a los seguidores de su equipo que si no les parecen sus decisiones que se vayan a apoyar a otro equipo, como lo dijo Jorge Vergara a un grupo que pedía el regreso del ex técnico Galindo.
"En primer lugar, ha surgido un nuevo tipo de esclavitud al que todos deberíamos oponernos, este se produce cuando los especuladores compran los registros, o derechos comerciales, de jugadores jóvenes que generan beneficios cada vez que se venden en cantidades estratosfericas", explicó Blatter. Aseguró que para la FIFA tales transacciones se encuentran muy lejos del nivel mínimo de decencia y que no van a aceptar más esas situaciones.
De acuerdo con Blatter, es una locura que un jugador gane el equivalente a $11 millones por año, cuando el presupuesto de la mayoría de los equipos no llega ni a la mitad de esa cantidad por el mismo período. Ahora los padres de los jugadores jóvenes quieren que su hijo cobre un sueldo mensual que en la mayoría de los casos ni ellos mismos lo hubieran ganado en una década de trabajo.
En resumen, el surgimiento de un comercio que se está escapando de las manos lo han creado los representantes deshonestos y propietarios avariciosos que tienen como primera meta engordar sus cuentas bancarias aunque en lo futbolístico sean inconsistentes.
"No es de extrañar que haya asientos vacíos en los estadios y, a la vez, se produzca una auténtica saturación de coberturas televisivas en directo de los partidos", comentó Blatter.
"Actualmente, nos enfrentamos a una sociedad futbolística de potentados y desposeídos, éste no puede ser el futuro de nuestro deporte", dijo Blatter.
La FIFA no puede quedarse de brazos cruzados mientras contempla cómo la avaricia gobierna el mundo del fútbol. Y no lo hará. Un nuevo grupo de trabajo de la FIFA se encargará de este tipo de excesos que he señalado. Estoy totalmente seguro de con una nueva iniciativa obtendrá sultados rápidos y contundentes.

Y todo eso lo dice una persona que está cobrando una barbaridad por hacer "NADA" o menos...
El futbol profesional de hoy en dia ya no es un deporte, es un negocio y cada cual hace lo que quiere con su negocio. Pero estan los clubs que todavia no son empresas y son de los socios... Aunque no pinten nada, en esos clubs no se puede hacer lo que le da la gana a un presidente cualquiera, si no que tiene que ir a votación.



ESTO SÍ QUE ES FUTBOL !!

No hay comentarios: