lunes, 1 de octubre de 2007

ENTREVISTA A RONALDINHO













Publicado por "Mundo Deportivo" 1.10.2007

"Responderé en el campo"

1ª ENTREGA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON RONALDINHO -
Mundo Deportivo, el primer medio europeo que entra en su casa
Cristina Cubero - 01/10/2007 09:00

¿Cómo ha pasado Ronaldinho estas dos últimas semanas?
Normal, ansioso, con ganas de volver a jugar. He tenido una semana para poder trabajar bien, me ha venido muy bien, he tenido tiempo de hacer una buena preparación este año y tengo confianza en mi mismo.
¿Cómo ha visto al Barça durante su ausencia?
He visto al equipo muy bien en todos los partidos que no he jugado, el equipo está creciendo y ojalá continuemos así toda la temporada.
Estas dos últimas semanas se ha cuestionado su profesionalidad con referencias claras a su vida privada, específicamente a incontroladas salidas nocturnas...
Me molestó porque hace cinco temporadas que estoy aquí y siempre he tenido la misma postura y el mismo comportamiento. Me molestó, es normal, pero no siempre la vida es maravillosa. Estoy contento porque en momentos así me centro en mi trabajo, daré mi respuesta dentro del campo. Es ahí donde les responderé. Siempre he sabido la hora para hacer las cosas, soy consciente de cuándo puedo salir y cuándo no puedo. Siempre he vivido de esta forma.
¿Sale ahora más que hace dos años, cuando levantó los trofeos de la Liga y la Champions?
Salgo igual ahora que hace dos años, siempre he tenido mi vida normal.
¿Se ha saltado Ronaldinho el código interno?
(Risas). Nooooo. Todos me conocen, todos saben lo que hago y lo que dejo de hacer, no me escondo, soy una persona conocida, así que cualquiera puede saber lo que hago. Mi vida sigue, es igual desde hace cinco años, desde que llegué. Se puede hacer todo siempre que se haga en el momento que se debe hacer. Soy como todos y voy a continuar manteniendo mi conducta de siempre. Siempre me han respetado mucho por esto y voy a seguir así.
Un alto directivo azulgrana va filtrando que usted está enfermo
¿Enfermo? ¿De qué?¿Un constipado o algo así? Bueno, mi lesión sólo es la únicacosa que tenía. No he tenido otro tipo de problema. Lo único que me impedía trabajar con el grupo es mi lesión en la pierna y ahora ya me siento muy bien.
Si hubiese mayor unión, me refiero a directiva, vestuario y entorno, ¿todo iría mejor?
Estamos muy bien, el grupo siempre ha estado unido, porque a mí lo que me importa es el vestuario, mis compañeros, el día a día y de esto no tengo nada que hablar. Cada día que pasa, el vestuario se porta muy bien conmigo. Eso es lo importante.
Messi le dedicó sus goles haciendo el saludo del surfero
Para mí fue especial porque era un momento en el que yo no estaba jugando y mucha gente empezaba a decir un montón de cosas. Me emocionó mucho por esto que se acordase de mí , fue algo que me impactó. Todos estaban preocupados en el vestuario. Me decían, ¿cuándo vuelves?¿Cómo está tu pierna? Me preguntaban si estaba triste por lo que estaban hablando… Tener a mis compañeros conmigo me ha ayudado mucho.
¿Estaba triste?
No, bueno, estaba con ganas, como ahora, cuando escuchas que dicen de ti esas cosas me pongo a entrenar para procurar jugar lo antes posible.
¿Cómo se ha portado Rijkaard?
El mister ha estado tranquilo, haciendo su trabajo.
La gente se pregunta si Ronaldinho se ha cansado de ganar
¡Noooo! Yo quiero volver a ganar todo lo que ya gané. He tenido la oportunidad de ganar muchas cosas y sé la sensación que provoca ganar y eso es lo mejor. Lo que me hace seguir aquí es mirar hacia el vestuario y ver todo este grupo de grandísimos futbolistas, con tanta calidad, con los que podemos hacer historia dentro del club.
Este Barça ya ha hecho historia
Tenemos conciencia de que ya hemos entrado en la historia pero queremos mucho más, entrar en la historia no como un equipo que ganó muchas Ligas y una Copa de Europa sino un equipo que ganó más Champions,porque sabemos que tenemos condiciones para ello.
Johan Cruyff dijo que un futbolista no puede vivir del pasado ("No se vive de lo que has sido sino de lo que eres", en 'El Periódico de Catalunya')
Él sigue viviendo hoy del pasado.
¿Le molesta cuando se habla tanto de la temporada pasada?
No lo entiendo, quizá porque yo nunca he vivido del pasado, la temporada pasada sirvió para mirar lo que hemos hecho mal y para no repetir fallos, pero no soy mucho de recordar el pasado porque si fuera así también igual me acordaba de todos los títulos que he ganado… Por eso prefiero vivir el momento y saber que hay que pelear para estar bien.
El público coreó su nombre de forma espontánea en el partido contra el Zaragoza
Para mí fue la demostración más linda que podía recibir. En el momento en el que muchos medios y formadores de opinión hablaban un montón de cosas la afición viene y da una respuesta de esta forma, es lo más lindo. Estaba en el vestuario y me vinieron ganas de saltar al campo y jugar, abrazarme uno a uno a los 100.000 aficionados. Para mí fue el mejor medicamento para curarme de mi pierna y volver a estar contento.
Pronto podrá agradecerlo personalmente, el próximo domingo en casa ante el Atlético
Tengo ganas de volver al Camp Nou por todo lo que hacen por mí. Siempre que un periódico escribe algo malo hay montón de gente en la puerta de mi casa dándome ánimo, por la calle, en el semáforo. En Barcelona me siento en casa, la gente me hace sentir así. Tengo ganas de volver para demostrarles que estoy contento aquí, que quiero quedarme muchos años.
A los que hablan mal de usted, ¿no les recordaría todo lo que ha hecho por el club?
No me gusta hablar del pasado, quiero demostrarles que puedo hacer mucho por el Barça.
¿La directiva no tendría que ayudar más a Ronaldinho o Ronaldinho ya puede solito contoda esta presión?
Siempre he tenido claro que el fútbol es así. He tenido la suerte de tener a un hermano que ha pasado por el mundo del fútbol y siempre me ha explicado cómo funcionan las cosas. A mí me gusta jugar e intentar dar lo mejor para el equipo. Mi casa es el vestuario. Si el vestuario está bien, yo estoy bien.
¿Qué le parece el nuevo Camp Nou de Norman Foster?
Es como si Foster hubiera entrado en mi cabeza. Ha creado un estadio con tanto color, tanta alegría, es el estadio que yo imaginaba, es como si fuera mi nueva casa. Cuando inauguren el próximo estadio querría presentarme ante mi público con dos Champions más, con un gran equipo a mi alrededor capaz de conquistar más títulos.
¿En el año 2009 estará acabado?
Yo me imagino jugando en el Barça en el nuevo estadio... Es mi casa, la que he soñado.
Qué sorpresa se llevarán los que pensaban que podrían traspasarlo ya en el próximo mes de enero...
Ni Chelsea ni Milan, quiero quedarme en el Barça. Ése es mi deseo, el de Ronaldinho.
Junto a Messi, Giovani, Bojan, tantos jóvenes...
Es bueno verlos crecer. Es gratificante la sensación de pensar, yo he podido ayudarles...