jueves, 11 de octubre de 2007

ENTREVISTA A ALFONSO DEL CORRAL (MEDICO)

(http://www.elmundo.es/)

Tengo 27 años, futbolista aficionado. Desde hace dos tengo lesiones musculares muy frecuentes: abductores, adductores, microroturas, pinchazos, sobre todo. ¿La edad influye? Porque la actividad es más o menos la misma que antes: poco entrenamiento, partidillos, y competición de aficionados los fines de semana.
Una cosa muy frecuente es que la gente piensa que físicamente está siempre igual y normalmente cuando uno tiene 18 años está acostumbrado y hace deporte de forma habitual. Según pasan los años va perdiendo tono muscular y va cogiendo peso en exceso. Mi consejo es que sea metódico, ordenado, y constante en la actividad deportiva con buen calentamiento, estiramientos y potenciación.

Evolución de una rotura fibrilar, cuántos días con vendaje funcional??? cuántos días de tratamiento con Cyriax?? cuánto tiempo hasta poder ejercer la práctica deportiva???
Nosotros calsificamos las roturas fibrilares en diferentes grados. La de grado uno intentamos primero hacer un tratamiento analgésico antiinflamatorio con hielo, vendaje compresivo, analgésicos y relajantes musculares. El Cyriax sólo se utiliza cuando se produce una cicatriz dolorosa y la práctica deportiva aproximadamente en dos a tres semanas.

¿Que dieta es positiva para ejercitar fotingg?
El corredor de fondo necesita reponer fundamentalmente los carbohidratos ejemplo, un plato de pasta, una ensalda con arroz o un puré de patatas.

¿Es posible tener una fascitis plantar sin practicar deporte ni esfuerzo, tan solo con caminar de casa a la oficina?¿cómo se trataría?
Claro que es posible. Primero, poner hielo y antiinflamatorios. Segundo, posible cambio del apoyo mediante plantillas. Tercero, inflitración. Cuarto, si no funcionan las demás microcirugía.

Hola Dr Buenas tardes. Sufri una lesion muscular fuerte en la parte trasera del muslo (Isquiotibiales creo que se escribe) el 29 de Diciembre de 2002. Estuve parado sin jugar un mes y medio. Jugué tres partidos sin notar nada y volví a recaer al cuarto. Segui el mismo procedimiento y llegue a recaer tres veces mas. jugando partidos entre medias siempre sin dolor. Una vez recaí por un sprint y las otras dos al estirar la pierna. ¿Que puede ser? ¿Que me recomienda? Un Saludo de Javier SSR
Evidentemente se trata de una lesión muscular mal curada. Una vez recuperada de la rotura y cicatrizada la lesión, debe conseguir toda la musculatura flexora del muslo debe de conseguir la fuerza, la elasticidad y la resistencia idoneas. En manos de un fisioterapeuta y de un preparador físico.

Ante todo buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, ¿como es posible que yo me haga un esguince y esté casi 1 mes sin poder andar perfectamente y los futbolistas esten listos para jugar un partido completo a alto nivel en 48 horas? es el fisico de los deportistas o es que la medicina tradicional esta a años luz de la deportiva?, Muchas gracias
No, no está a años luz de la deportiva. Evidentemente se trata de una lesión que mediante tratamiento intensivo fisioterapéutico y mediante vendajes funcionales puedes bloquear el ligamento dañado consiguiendo volver a los terrenos de juego de forma precoz.

Hola Alfonso que tal?? Hace un par de años me diagnosticaron una tendinitis crónica en la rodilla izquierda y queria saber si la practica del futbol puede agrabar esta lesión y en que medida, y si hay alguna curación posible. Muchas gracias y ánimo.
La práctica de cualquier deporte sin las medidas preventivas y sin haber curado antes la lesíón puede agravar la lesión. Sin embargo, hay tratamientos buenos para la tendinitis. Uno, hielo más antiinflamatorios más musculación isométrica. Dos, ondas de choque. Etc. Se puede y se debe curar.

Tengo un hijo de 28 años y desde hace 3 más o menos se le inflama una rodilla. Le han hecho todas las pruebas analíticas, incluída la artroscopia. Toma antiinflamatorios y hace poco le han puesto una infiltración, pero se le ha vuelto a inflamar. Qué me podría decir?. Gracias
La inflamación o el derrame articular de la rodilla (hidrartros) es la respuesta de la rodilla a algún problema dentro de la misma. Hay que buscar con un buen diagnóstico la causa y poner solución.

Haciendo una comparativa entre el futbol y el baloncesto respecto a las lesiones en la rodilla: ¿cuales son las mas frecuentes en cada deporte y en cual de los dos piensas que hay que tener mas cuidado antes de volver a la practica despues de una lesion?.
Estadísticamente la rodilla se lesiona más en el fútbol. El fútbol al tener los tacos clavados al terreno de juego, frente a las zapatillas que deslizan levemente en el baloncesto, diferencia la gravedad, en líneas generales, de las lesiones de la rodilla en el mundo del fútbol.

¿Qué consejo darías a los deportistas aficionados cuyas lesiones no son tratadas en su momento al no disponer de los medios de los profesionales y se convierten en crónicas?
Que no renuncien a ponerse en manos de especialistas para curar sus lesiones crónicas y retomar la pasión por su deporte que tantos y tan buenos ratos le ha dado.

Los vendajes sirven para "curar" alguna lesion o son simplemente para no lesionarse mas. Un saludo
Para ambos casos.

Hola Alfonso: Yo sufro frecuentes tirones musculares cuando hago series de velocidad después de haber calentado y haber hecho carrera contínua. ¿A qué puede deberse?
A una mala alimentación, a un mal entrenamiento, poco descanso, estrés, etc.

Buenas tardes, doctor, ¿ la rotura del ligamento anterior interno de la rodilla, es un factor de riesgo para desarrollar una artrosis en el futuro? Gracias doctor por su respuesta. La recuperación de la lesión fue buena.
En principio se trata de un caso que debe ser juzgado por un especialista. No obstante, la tendencia actual es intentar reconstruir la anatomía de los pacientes y efectivamente la inestabilidad puede ser un factor de riesgo para la artrosis.

Despues de hacer deporte al tener agujetas que es lo mejor que uno puede hacer para quitarlas? Un vaso de agua con azucar, un masaje deportista ... que mas ... Gracias.
Primero un masaje, calor, frío, agua con azúcar, aspirina, etc.

¿Que importancia tienen los estiramientos para cualquier deporte?.
Fundamental. Hay que hacerlos antes y después de cualquier deporte. Estimula todas las fibras de colágena, de ligamentos, tendones, cápsula articular, fascias, etc.

Hola doctor: ¿cuál es el mejor método para evitar los dolores de espalda en la zona lumbar? Estoy mucho tiempo sentado en la oficina y tengo hiperlordosis. Muchas gracias, vecino.
Primero, levantarse de vez en cuando y estirar los músculos. Dos, comprarte una faja o un lumboestato y ponértelo cuando estés muchas horas sentado. Y tres, y más importante, fortalecer toda la musculatura abdominal, psoas iliaco, oblicuos, etc.

¿Los "pies planos" son un condicionante negativo para practicar el deporte intensivo?
No. Magic Johnson, mejor jugador del mundo de baloncesto de la NBA tenía los pies planos tremendos. El 70% de los ciudadanos tienen pies planos o tendencia a los mismos, y no tiene dificultad para ser grandes deportistas.

Por favor, ¿puede una mala cama causar molestrias de espalda?
Absolutamente. Coloca la columna cada día en una posición incorrecta.

Hola doctor, he tenido varias operaciones en una pierna. Actualmente el tobillo se hincha y me duele; y la rodilla hace un movimiento al ponerle peso que me impide correr. ¿Podría recomendarme un doctor o algún lugar donde me puedan ayudar y en qué consistiría mi recuperación (si es posible), por favor? Muchas gracias,
Obviamente se trata de una consulta médica que debe ser valorada con todo el rigor profesional emitir un diagnóstico y recomendar un tratamiento médico, quirúrgico o de rehabilitación.

He sido deportista activo. Hace 6 años tuve una lesión en la rodilla derecha, no sé qué fue, sólo que fue como la que Ronaldo sufrió en el Inter, escayolado 1 mes, rehabilitación, hace 2 años me diagnosticaron ahora en la izquierda condromalacia leve y rótula alta, mi estado actual, física y psicológicamente es muy malo, me falta mucho músculo (¿cuádriceps?) en las 2 piernas, con sólo caminar me crujen las rodillas, mis estudios me exigen estar sentado mucho tiempo, no puedo pagar una rehabilitación , para empeorarlo ahora soy obeso y tengo la moral por los suelos, creo que mi sistema muscular está "traumado" porque luego de las lesiones han sido frecuentes las torceduras y esguinces en otros lugares del cuerpo. A veces pienso que no volveré a hacer deporte pero es dificil para mi aceptarlo. Me gustaría saber su opinión, tengo alguna esperanza ? Muchas gracias, Dr. Del Corral.
Sí, lo primero de todo recuperar la esperanza. Segundo, ponerse manos a la obra. Tercero, perder peso (no comer). Cuarto, comenzar todos los días a hacer unos mimutos de ejercicio, de fortalecimiento y tonificación en manos de un experto, y dejar que pasen los meses y verá como de una forma muy lenta irá poco a poco mejorando hasta donde quiera llegar. Ánimo.

¿Es conveniente hacer una prueba de esfuerzo en deportistas aficionados? Hace poco se hizo una maratón en Madrid en la que participaron más de 10000 personas y seguro que casi nadie se la hizo.
Sí, sí es conveniente. Lógicamente una prueba de esfuerzo detecta muchas de las causas que pueden ser graves en un deportista por lo que eso junto con un ecocardiograma me parece imprescindible para un maratoniano.

¿Que tiene de malo, peligroso o cuales son los efectos secundarios que produce que haya jugadores q no quieran inflitarse mientras otros no tienen problemas para hacerlo???
No, la infiltración tiene muy mala fama por el abuso que se ha dado de inyecciones de cortisona en general. Pero, las infiltraciones pueden ser de muchísismos productos no corticoideos y hay zonas que están totalmente prohíbidas y zonas que están indicadas sin ningún riesgo para el paciente.

¿Podría indicarme algunos ejercicios sencillos para hacer en casa a diario con objeto de aliviar la presión que tengo en la zona cervical, debido a las muchas horas que paso a diario en mi trabajo ante el ordenador? Gracias.
La columna en general es como el mástil de un barco. Contra más flexible, elástico y con equilibrio y balance muscular menos molestará. La rigidez, el estatismo, es fuente de contractura. Por lo tanto, calor, masaje, flexibilidad, elasticidad, estiramiento y ejercicios de tonificación cortos y moderados.