martes, 12 de febrero de 2008

LOS NUEVOS TALENTOS DEL FUTBOL AFRICANO

La Copa de África puso punto final con la victoria de Egipto sobre Camerún. Los combinados del continente 'negro' continúan en pleno desarrollo y darán mucho que hablar en las próximas citas mundiales. La competición celebrada en Ghana ha servido para confirmar y descubrir a nuevos 'talentos' del fútbol africano. Aquí van algunos de ellos. 'Los Faraones', campeones del torneo, han demostrado con creces tener un buen número de jugadores que resultarían muy válidos en las ligas del viejo continente. De entre todos, destacan cinco jugadores que han formado la columna vertebral . Y sólo uno, Mohamed Zidan, milita actualmente en una liga europea. El mediapunta del Hamburgo, club en el que apenas juega, anotó dos tantos, ambos ante Camerún en el primer partido, y ha demostrado con creces ser una buena opción para el ataque de cualquier club.
Las tres nuevas pirámides de Egipto, Amr Zaki, Abou Treika y Hosny.


Los tres jugadores egipcios terminaron a un sólo tanto del pichichi de la Copa de África, Samuel Etoo, y sorprendieron con su buen manejo del balón y una técnica depurada. En el caso de Hosny y Zaki, ambos vivieron una pequeña aventura lejos de su país, en el Estrasburgo y el Lokomotiv de Moscú respectivamente, que no llegó a buen puerto. A sus 23 y 24 años, se les puede considerar una buena apuesta de futuro. Otros paises de los que se pueden extraer futuros valores son Camerún y Ghana. 'Los leones indomables', más allá del barcelonista Etoo, cuenta con algunos jugadores interesantes. Futbolistas como Alexandre Song (20 años) o M´bia Etoundi (21 años), ambos en equipos europeos, han presentado sus credenciales durante estos veinte días de competición. Especialmente curioso es el caso del mediocentro Song, que apenas ha contado para Wenger en el Arsenal y ha mostrado ser un centrocampista de corte defensivo fundamental para Camerún. Manucho, nuevo 'killer' africano. Pero si hay alguien que se ha consagrado en esta Copa de África, ése ha sido Sulley Muntari. El centrocampista del Portsmouth ha destapado su labor más creativa con los anfitriones y no sería de extrañar que en poco tiempo juegue con uno de los 'grandes' de Europa. Algo similar podría suceder con su compañero John Mensah. El defensa se ha convertido, a sus 25 años, en el auténtico líder de la zaga de 'Los estrellas negras' y su nombre ya figura en las libretas de los principales ojeadores del panorama futbolístico.Quién ya suena por Europa y parece bien atado por uno de los 'grandes', es el angoleño Manucho.


El Manchester United se ha apresurado a cerrar su contratación y a cederlo al Panathinaikos griego para que adquiera experiencia en las ligas europeas. A sus 24 años, el delantero de 'Las palancas negras' ya ha dejado su sello de goleador con cuatro goles en cuatro partidos.Junto a estas principales figuras, habría que nombrar otros futbolistas que han causado sensación en esta Copa de África, como el guineano Pascal Feindouno, el marroquí Alloudi, el tunecino Chikhaoui o el namibio Brendell. En África hay futuro, y Europa ya ha tomado buena nota de ello.

jaime.rincon@marca.com (DIARIO DIGITAL MARCA.COM)